SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue183Management of Rural Teachers after the Signing of the Peace Agreement in ColombiaDigital Literacy of Secondary School Teachers in Uruguay. A look from the pandemic author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GUZMAN GOMEZ, Carlota. La participación de las familias como sostén de los bachilleratos rurales mexicanos. Perfiles educativos [online]. 2024, vol.46, n.183, pp.23-38.  Epub Oct 07, 2024. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2024.183.61306.

En este artículo se analizan las distintas modalidades de participación de las familias para sostener los telebachilleratos comunitarios mexicanos. La investigación es de corte cualitativo; la información se obtuvo a través de entrevistas en profundidad aplicadas a responsables de plantel. Se encontraron las siguientes modalidades de participación: 1) generación de recursos económicos: pago de cooperaciones y actividades para recaudar fondos; 2) gestiones ante autoridades locales y estatales para conseguir apoyos; y 3) actividades para el funcionamiento de los planteles: limpieza, mantenimiento, remodelación o construcción. Ante la falta de apoyos por parte de las autoridades estatales y federales, el sostén material y el funcionamiento de las escuelas recae en las familias más vulnerables; por ello, no se cumple el derecho a la educación de los jóvenes ni la obligación del Estado de ofrecer educación gratuita, equitativa e inclusiva.

Keywords : Educación rural; familia; participación de la familia; bachillerato; desigualdad educativa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )