SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue173Graduates from the first indigenous university in Mexico. Labor market’s utopias, challenges and realities author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

POBLETE MELIS, Rolando; RAMIREZ MUNOZ, Felipe  and  GALAZ VALDERRAMA, Caterine. Bullying a la niñez trans en las escuelas chilenas y sus efectos en los cuerpos disidentes. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.173, pp.8-20.  Epub Feb 14, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.173.59942.

Pese al aumento de la preocupación pública por la inclusión de personas de sexualidades disidentes en los entornos escolares, en Chile se mantienen las prácticas de bullying y de violencia en las escuelas, tanto entre pares como desde profesores/as y directivos/as. El mundo educativo se enmarca en una matriz binaria, heteronormativa y patriarcal que tiene una eficacia simbólica y directa en el tratamiento que se da a niños/as LGTB en su cotidianidad, y que afecta, especialmente en los últimos años, a la niñez trans. A partir de un estudio cualitativo se visualizan las vivencias de rechazo, acoso y violencia que experimentan niños/as trans en las escuelas, como también las consecuencias negativas en las trayectorias de vida de éstos/as y en sus procesos de subjetivación e identificación. Asimismo, se exponen diferentes formas de control, disciplinamiento y normalización de los cuerpos trans dentro de las escuelas.

Keywords : Sistema educativo; Diferencias sexuales; Discriminación sexual; Educación inclusiva; Derechos humanos.

        · abstract in English     · text in Spanish