SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue172Urban and rural classroom Boys’ and girls’ discourseHow does the education on women and gender takes shape in the study of History as a career? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

ESPEJO, Roberto; ROMO, Verónica  and  HERVIAS, María Luisa. La evaluación por pares a través de la observación en aula en educación superior. La percepción de sus participantes. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.172, pp.95-110.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59553.

El estudio analiza las percepciones de un grupo de docentes de educación superior que participaron en procesos de perfeccionamiento docente que incluyeron, en alguna de sus etapas, la evaluación por pares. Se busca indagar la incidencia que esta evaluación, efectuada mediante observaciones entre pares, generaría en sus prácticas educativas. Para esto se utiliza un enfoque mixto a través de la aplicación del test approaches to teaching inventory (ATI), antes y después del trabajo de perfeccionamiento y la evaluación por pares. Junto con ello se realizan entrevistas semiestructuradas autoadministradas a los participantes. Los resultados dejan en evidencia que los cambios que genera esta evaluación por pares puede ser una importante contribución para un cambio efectivo en las prácticas educativas en educación superior, que generen mejores y más profundos aprendizajes en los y las estudiantes y, por tanto, una mejora en la calidad de la educación.

Keywords : Educación superior; Docencia; Calidad de la educación; Evaluación por pares; Perfeccionamiento docente.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )