SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue172Development of dynamic educational designs A socio-constructivist alternativePeer assessment through classroom observation in higher education. An added value in teaching improvement processes as perceived by its participants author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio et al. Aula urbana y rural. El discurso de niños y niñas. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.172, pp.78-94.  Epub Jan 31, 2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.172.59723.

El artículo analiza la experiencia de participación en la sala de clase desde la perspectiva de niños y niñas de contextos socioculturales urbano y rural de Chile. Metodológicamente es un estudio cualitativo, de análisis de contenido de producciones discursivas y pictóricas de 74 infantes de primero básico de 14 escuelas de alta vulnerabilidad educativa, 6 de ellas ubicadas en sector urbano y 8 en sector rural. Se realizaron 16 entrevistas grupales para indagar sobre la experiencia de participar en el aula; se les solicitó un dibujo individual de las actividades de aprendizaje en el aula. Complementariamente se aplica la escala de matrices progresivas coloreada (MPC) de Raven. Los resultados indican que hay relación entre la puntuación obtenida en la prueba MPC y la percepción de participación en el aula manifiesta en los dibujos, así como diferencias entre los discursos del sector urbano y el rural de las escuelas.

Keywords : Infancia; Aula; Dibujo; Comunicación; Cognición.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )