SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número171Escuela y diversidad cultural en la educación primaria de personas jóvenes y adultas en Santiago del Estero, ArgentinaEfectos de programas de política pública sobre las actividades e identidad de la profesión académica en las escuelas Normales de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

DRUKER IBANEZ, Sofía Daniela. Prácticas letradas y práctica docente - El lugar de la "escritura libre" en la producción de literacidad escolar con niñas y niños quechua. Perfiles educativos [online]. 2021, vol.43, n.171, pp.46-64.  Epub 28-Feb-2022. ISSN 0185-2698.  https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2021.171.59584.

Este artículo es parte de una investigación etnográfica, focalizada en la descripción y análisis de prácticas letradas escolares y discursos docentes sobre lo letrado, desarrollada en una escuela rural de una comunidad quechua de los andes peruanos. Se consideran las prácticas de literacidad desarrolladas en el aula multigrado de tercero y cuarto de primaria, conformada por 14 niños y niñas de familias quechua hablantes respecto del discurso y la práctica docente sobre aprendizaje y enseñanza de la lectura y la escritura. Su objetivo es explorar nociones de literacidad desplegadas en la escritura escolar, con el propósito de aportar a la reflexión sobre prácticas docentes que favorezcan su aprendizaje, especialmente con estudiantado perteneciente a una cultura no hegemónica. Los resultados evidencian aspectos centrales de la literacidad escolar y de construcciones discursivas docentes sobre las producciones textuales de los estudiantes, así como superposiciones y contradicciones entre prácticas y discursos sobre lo letrado.

Palabras llave : Literacidad; Práctica pedagógica; Producción de textos; Discurso docente; Educación y cultura; Práctica docente; Escolarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )