Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
GUTIERREZ PULIDO, Humberto; AGUIAR BARRERA, Martha Elena y GUTIERREZ GONZALEZ, Porfirio. Evidencias de fallas de control y fraudes en los resultados de la prueba ENLACE en el nivel medio superior. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.169, pp.123-141. Epub 15-Feb-2021. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2020.169.59168.
Se estudia el contexto y la evolución de los resultados de la prueba ENLACE, los cuales experimentaron enormes incrementos en matemáticas en todos los niveles. Contrario a lo establecido en los manuales, los niveles de dominio en educación media superior (EMS) se obtuvieron directamente de los puntajes. Del análisis de 6.4 millones de puntajes individuales en matemáticas en EMS, se demuestra que el incremento es generalizado y paulatino durante el periodo (2008-2014), lo cual se atribuye a que los ajustes hechos a la prueba o a sus resultados favorecieron dicho patrón. Además, se identifica un importante sesgo en la distribución de dichos puntajes de los últimos años, que refleja claramente las fallas de control y los fraudes en ENLACE. Esto fue lo que propició tales incrementos desproporcionados, incluidos 75 mil jóvenes que en 2013 y 2014 obtuvieron resultados perfectos. En contraste, en lectura en EMS sus resultados no se inflaron.
Palabras llave : Evaluación de pruebas; Escalas de medición; Fraudes en pruebas estandarizadas; ENLACE; Distribuciones de probabilidad.