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Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
MADRID LOPEZ, Esthela Jacqueline et al. Factores asociados al ciberacoso en adolescentes. Una perspectiva ecológico-social. Perfiles educativos [online]. 2020, vol.42, n.167, pp.68-83. Epub 30-Abr-2020. ISSN 0185-2698. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2019.167.59128.
El ciberacoso es un problema complejo que afecta el desarrollo psicosocial de los adolescentes. El presente estudio se propuso analizar las diferencias en variables personales, familiares, escolares y comunitarias de estudiantes con y sin conductas de ciberacoso. Se seleccionaron aleatoriamente 1,488 estudiantes de educación media superior de Sonora, 669 (45 por ciento) del sexo masculino (M edad=15.88, DE=2.20 años) y 819 (55 por ciento) del femenino (M edad=15.78, DE=2.22 años). Los resultados del modelo de regresión logística mostraron que la empatía, el apoyo parental, el apoyo docente y los activos de la comunidad disminuyen la probabilidad de ciberacoso, mientras que la violencia familiar y el acoso tradicional favorecen la ciberagresión. Esta información sugiere que la prevención del ciberacoso en la adolescencia debe incluir intervenciones enfocadas en promover el desarrollo socio-emocional y en fortalecer el apoyo social (parental, docente y comunitario) disponible para los adolescentes.
Palabras llave : Ciberacoso; Empatía; Competencia social; Apoyo social; Comunidad.