SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número163Investigación-acción y aprendizaje basado en proyectos. Una revisión bibliográficaLa internacionalización de las universidades mexicanas hacia Asia del Este. ¿Una modalidad de cooperación Sur-Sur? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

PALLARES PIQUER, Marc; CHIVA BARTOLL, Óscar; PLANELLA, Jordi  y  LOPEZ MARTIN, Ramón. Repensando la educación. Trayectoria y futuro de los sistemas educativos modernos. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.163, pp.143-157. ISSN 0185-2698.

Este artículo tiene por objetivo reflexionar sobre la doble condición de las reformas educativas requeridas en las sociedades avanzadas: como elemento de conocimiento político-sociológico y como acción reguladora social. A nivel metodológico se plantea una hermenéutica de las principales representaciones del cambio educativo, y se subraya que las reformas no deben subordinarse sólo a las necesidades sociológicas del momento. En esta línea, se exponen las demandas de cambio acaecidas a partir de PISA, así como las críticas que este modelo de evaluación ha recibido. Los principales resultados de los estudios internacionales analizados indican que comparar sistemas educativos y alumnado a partir de PISA no permite aseverar que los mismos vínculos “causa-efecto” sean generalizables a todos los países. En conclusión, se insiste, por una parte, en la necesidad de atender al contexto social que ha de acoger cada reforma educativa y, por otra, en la necesidad de actuar en todos los ámbitos del sistema.

Palabras llave : Reforma educativa; PISA; Política educativa; Sistema educativo; Eficacia escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )