Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
PEREZ PEREZ, Maribel; MIGUEL VELASCO, Andrés Enrique; MORENO AVENDANO, Julita y MARTINEZ GARCIA, Karina Aidee. Educación media superior y desarrollo sustentable en las ciudades del estado de Oaxaca, México. Perfiles educativos [online]. 2019, vol.41, n.163, pp.69-87. ISSN 0185-2698.
Se analiza la relación existente entre la educación media superior y el desarrollo sustentable de las ciudades de Oaxaca, México, con una población cercana a 15 mil habitantes. La hipótesis es que la educación media superior influye alta y significativamente en el mejoramiento del desarrollo sustentable y urbano de las ciudades. Metodológicamente se sustenta en la obtención de índices de educación, desarrollo sustentable y concentración territorial, con los cuales se realiza el análisis de regresión (lineal y no lineal) tomando como referencia el coeficiente de correlación más alto posible, la significancia (mayor a 0.05) y la no existencia de autocorrelación. Los resultados respecto de la relación entre las ciudades analizadas y la educación media superior destacan la existencia de una población estudiantil atraída fundamentalmente por las necesidades económicas, y no necesariamente por el bienestar o desarrollo social de dichas ciudades, lo cual influye en la reprobación.
Palabras llave : Educación media superior; Competencias educativas; Desarrollo sustentable; Reprobación; Ciudades.