SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 special issueCalidad y evaluación: matrimonio del cielo y el infierno¿Nuevas formas de enseñar y aprender?. Las posibilidades en conflicto de las tecnologías digitales en la escuela author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

ROBLES VASQUEZ, Héctor V.; DEGANTE MENDEZ, Luis A.  and  ANGELES MENDEZ, Eduardo. El derecho humano a una educación obligatoria de calidad en México y su equidad: elementos para un diagnóstico. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.spe, pp.98-141.  Epub Jan 29, 2021. ISSN 0185-2698.

Se aportan evidencias de los avances y retos que afronta el Estado mexicano para garantizar el derecho humano a una educación obligatoria de calidad. El monitoreo realizado se limitó al componente de inclusión social. Se distingue el ámbito nacional y el de las entidades federativas, que se agrupan por su contexto socioeconómico y escolar. La organización funcional por tipos de servicio o subsistemas en la educación básica y en la media superior, respectivamente, ha devenido en una estratificación social de la educación. Además, es probable que la mayor deuda social del sistema educativo nacional consiste en no garantizar aprendizajes necesarios para importantes proporciones de niños y adolescentes, toda vez que hay avances en la asistencia, permanencia y egreso de la educación básica y, en menor medida, en la educación media superior. Se identifica la necesidad de evaluar la equidad en el componente de justicia social del derecho a la educación en México.

Keywords : Calidad de la educación; Derecho humano a la educación; Equidad; Asistencia; Abandono escolar; Eficiencia terminal; Logro educativo.

        · text in Spanish     · Spanish ( pdf )