SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue161Disparities between men and women in the interruption of educational trajectories. Recent explanations for a growing phenomenon author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

AZORIN ABELLAN, Cecilia Ma.. El método de aprendizaje cooperativo y su aplicación en las aulas. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.161, pp.181-194. ISSN 0185-2698.

El aprendizaje cooperativo es una práctica educativa que se ha llevado a cabo con gran éxito en las últimas décadas. Se le considera como una herramienta metodológica capaz de dar respuesta a las diferentes necesidades que presentan los individuos del siglo XXI. El objetivo de este artículo es abordar su evolución conceptual y recoger los distintos elementos que componen la denominada estructura cooperativa, así como las técnicas, grupos y modelos que se han formulado en torno a esta temática. Paralelamente, se alude a la formación del profesorado en el método de aprendizaje cooperativo (MAC), en tanto que constituye un elemento esencial para su adecuado desempeño laboral. Por último, se reflexionan, desde una perspectiva crítica, las ventajas que se derivan de la aplicación de este método en las aulas, y las resistencias que enfrentan los docentes cuando tratan de utilizar este método en su enseñanza.

Keywords : formación; profesorado; aprendizaje cooperativo; investigación educativa; metodología.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )