SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue161Policies on coverage and quality: Challenges of teachers addressing educational diversityThe cooperative learning method and its application in the classroom author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

LOPEZ GOMEZ, Pablo; GELPI, Gonzalo  and  FREITAS, Mathías. La brecha entre varones y mujeres en la interrupción de sus trayectorias educativas. Explicaciones recientes de un fenómeno que se acentúa. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.161, pp.162-180. ISSN 0185-2698.

En el marco del proyecto “Los varones y la escuela: la exclusión escolar en secundaria desde una perspectiva de género y masculinidad”, que busca explicaciones para la brecha a favor de las mujeres en cuanto a la finalización de la escuela secundaria en Montevideo (Uruguay), se realizó una revisión de la literatura científica disponible, mediante palabras clave y agrupamientos por categorías, acerca de este fenómeno que se repite en otros países de la región y el mundo. La finalidad de este artículo es presentar los resultados de dicha revisión, que tuvo los siguientes objetivos: a) describir la frecuencia del fenómeno a nivel internacional y nacional; b) agrupar las explicaciones que diversos estudios le han dado al fenómeno en distintos países; y c) presentar los aportes para comprender el fenómeno desde la perspectiva de género y sus articulaciones con otras explicaciones del mismo.

Keywords : masculinidad; adolescentes; trayectorias educativas; exclusión escolar; brechas de género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )