Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
MARTINEZ MORA, Brehinert Alfredo; ORREGO MUNOZ, Jhon Heider and PALENCIA ZAPATA, Stephania. Política de cobertura y de calidad: desafíos del docente que atiende a la diversidad educativa. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.161, pp.147-160. ISSN 0185-2698.
El artículo evidencia los desafíos del docente de educación básica cuando se les asignan estudiantes con necesidades educativas especiales. El trabajo de campo fue con una muestra de 30 docentes de 1° a 3° grado de primaria, seleccionada en cinco instituciones educativas oficiales de la ciudad de Cali, Colombia. Se empleó la metodología de investigación acción participativa usando técnicas de cartografía social y grupos de enfoque. Los resultados muestran que para mejorar la cobertura se requiere que las directivas docentes realicen un trabajo de gestión escolar, además de la adecuación de los espacios escolares en términos de adaptación física y vinculación con personal especializado para apoyo de los docentes. En el aspecto cualitativo, es necesario generar espacios académicos y reflexionar en estrategias pedagógicas y de evaluación, para incidir en la mejora de las prácticas pedagógicas inclusivas.
Keywords : educación inclusiva; política educativa; calidad de la educación; cobertura educativa; pedagogía; infraestructura educativa; gestión escolar.