SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue161Approach and depth of teaching reflection among students of pedagogy in ChileStandards of learning and assessment historical thought: Incompatible? Analysis of curricula, programming, exams and expert opinions in Spain author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CABRERA POMMIEZ, Marcela  and  CARUMAN JORQUERA, Sergio. Relación entre tipo de texto y comprensión lectora en una prueba estandarizada chilena. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.161, pp.107-127. ISSN 0185-2698.

Se presentan los resultados de una investigación realizada sobre ocho aplicaciones de la prueba de selección universitaria (PSU)-Lenguaje (2005-2012), considerando los textos utilizados en la sección de comprensión lectora y los resultados estadísticos de los ítems correspondientes. Los objetivos de la investigación fueron: registrar textos literarios y no literarios usados como estímulo de la comprensión y su clasificación, según el currículo de Lenguaje y Comunicación; y determinar qué clase de textos presenta una dificultad alta o baja, y elevada omisión. Los textos se clasificaron considerando su cantidad y distribución; se analizaron los indicadores de dificultad y omisión, para correlacionarlos con la clasificación textual. Los resultados muestran que hay una adecuada distribución de los distintos tipos textuales. Ensayo y drama fueron los más difíciles de resolver; los más fáciles fueron los dialógicos y los narrativos. Se concluye que en los estudiantes chilenos existen diferencias de lectura entre los tipos textuales.

Keywords : comprensión de lectura; evaluación de textos; investigación evaluativa; lingüística; pruebas de admisión.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )