SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue161University student's perspectives on authority, ethics and teaching idiology in BrazilRelationship between text and reader understanding in a standardized Chilean test author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

SALINAS, Álvaro; ROZAS, Tamara  and  CISTERNAS, Pablo. El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.161, pp.87-106. ISSN 0185-2698.

Este artículo busca responder a las preguntas por cuán reflexivos son los estudiantes de pedagogía al finalizar su formación de pregrado y qué oportunidades ofrecen los documentos que ellos deben elaborar durante su práctica profesional final, para desarrollar esta reflexión docente. Se aplicaron dos rúbricas a 50 documentos elaborados por estudiantes de seis programas de formación de profesores en Chile. Los resultados muestran que el foco de la reflexión en los documentos analizados se concentra en sólo algunas dimensiones y deja fuera otras que son importantes, tales como la reflexión sobre los propios aprendizajes de los estudiantes. Asimismo, los resultados del análisis muestran, en general, una baja reflexión docente, y diferencias entre los programas analizados. Estas diferencias se relacionarían con la especificidad y orientación que se plantea a los estudiantes sobre lo que se espera de ellos en cada sección del documento elaborado.

Keywords : reflexión docente; formación inicial de profesores; práctica profesional; portafolio; enseñanza de la pedagogía.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )