SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue161School infrastructure in Mexico: Overlapping gaps, efforts and limits of policyUniversity student's perspectives on authority, ethics and teaching idiology in Brazil author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

DONOSO ROMO, Andrés. El movimiento estudiantil brasileño de 1968 y las discusiones sobre el papel de la educación en la transformación social. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.161, pp.53-68. ISSN 0185-2698.

En el artículo se analizan las discusiones sobre el papel de la educación en la transformación social verificadas en el movimiento estudiantil brasileño de 1968. Para ello se utiliza una metodología cualitativa de análisis histórico a partir de la revisión de fuentes primarias y secundarias, y de la realización de entrevistas semi-estructuradas a ocho especialistas. Entre los resultados destacan la identificación de diversas demandas al interior del movimiento, la profundización en las exigencias de tipo educativo y la aplicación de un modelo político/espacial para interpretarlas. A partir de estos resultados se concluye que dentro del movimiento hubo dos tendencias y que en ambas se valoraba positivamente a la educación como vía para construir sociedades más justas. No obstante, mientras para una de ellas la educación podía contribuir a liberar a la sociedad, en la otra se consideraba que la transformación de la educación vendría después de que la sociedad fuera liberada.

Keywords : historia; movimientos estudiantiles; educación superior; demandas sociales; cambio social.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )