Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
LOPEZ ARIAS, Katherine; ORTIZ CACERES, Iván and FERNANDEZ LOBOS, Gloria. Articulación de itinerarios formativos en la educación superior técnico profesional. Estudio de un caso en una universidad chilena. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.160, pp.174-190. ISSN 0185-2698.
La educación superior técnica profesional es vista por un gran número de países como un componente clave del crecimiento económico y de la lucha contra los problemas de empleabilidad y desempleo de los jóvenes y las mujeres de sectores vulnerables. Pero los obstáculos para el desarrollo de las capacidades profesionales de la población vulnerable mediante educación superior técnica son diversos; uno de ellos es la dificultad de articular itinerarios formativos expeditos, el cual se suma a los problemas de acceso. El artículo describe una experiencia novedosa de articulación de itinerarios formativos, impulsada por un organismo gubernamental; en ella, 900 personas de escasos recursos, principalmente mujeres y jóvenes, completaron un programa de formación en oficios y continuaron estudios en carreras afines de Técnico de Nivel Superior en una universidad chilena. Se discute la experiencia desde una perspectiva doble, curricular y valórica, de articulación e inclusión social.
Keywords : Educación técnica; Educación superior; Reconocimiento de estudios; Educación inclusiva; Educación y empleo; Admisión a la universidad.