SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue160Learning mediation and conversation in classrooms within various sociocultural contextsSequential discourse analysis: Non-verbal behavior and its discursive relevance when taking turns in second-language classes author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

CORBELLA, Virginia Inés  and  ELIAS, Silvina. Movilidad estudiantil universitaria: ¿qué factores inciden en la decisión de elegir Argentina como destino?. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.160, pp.120-140. ISSN 0185-2698.

La internacionalización de la educación superior (IES) ha sido centro de atención desde hace tiempo en las universidades e institutos de educación superior. En los últimos años, la afluencia de jóvenes estudiantes universitarios internacionales a Argentina ha crecido considerablemente, es por ello que se plantea indagar cuáles son los factores que inciden en que los alumnos elijan la Universidad Nacional del Sur con el objetivo de cursar, complementar o concluir sus estudios de grado. Se realizaron 48 encuestas semi-estructuradas con estudiantes internacionales de grado (67 por ciento de la población total). Adicionalmente, ocho estudiantes fueron entrevistados para profundizar en la información expresada en la encuesta. Los resultados identificaron factores asociados a la recepción de estudiantes internacionales que fueron contemplados por los autores en la literatura y otros que no lo fueron. Se destacan los factores idioma, afinidad socio-cultural, educación pública y gratuita y facilidad de ingreso.

Keywords : Movilidad estudiantil; Internacionalización; Educación superior; Universidad pública; Factores de elección.

        · abstract in English     · text in Spanish