SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 issue160Beginner secondary-school teachers in Chile: Despite the difficulties, why do they stay on? author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

BUENDIA ESPINOSA, Angélica  and  OLIVER VILLALOBOS, Lorena. Adiós a los académicos en las universidades públicas mexicanas: ¿qué perdemos?, ¿qué ganamos?. Perfiles educativos [online]. 2018, vol.40, n.160, pp.10-28. ISSN 0185-2698.

Este artículo analiza las implicaciones en la docencia y la investigación derivadas del retiro por jubilación de los académicos en dos universidades públicas mexicanas, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), en el contexto de la regulación del trabajo académico vigente. La investigación se realiza desde el estudio de dos casos analizados bajo el método comparado, con base en una metodología mixta. El trabajo concluye que, en general, las universidades no han diseñado una estrategia institucional para planear la salida de los académicos que se retiran por jubilación y la entrada de quienes habrán de sustituirlos. Se asume que este proceso ocurre de forma natural y afecta de manera diferenciada a la docencia y a la investigación, según sea el perfil que las instituciones hayan construido históricamente.

Keywords : Académicos; Regulación; Docencia; Investigación; Jubilación.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )