Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
MARTOS GARCIA, Aitana e MARTOS GARCIA, Alberto. Analogías heurísticas de la lectura y sus implicaciones para la formación docente. Perfiles educativos [online]. 2016, vol.38, n.154, pp.174-190. ISSN 0185-2698.
En este texto se examinan las analogías concernientes a la lectura a partir del papel central de las creencias, opiniones y representaciones acerca de la educación, y en particular, de las didácticas de determinadas materias en la formación del docente. A través de diferentes símbolos y constructos se revisan las representaciones subyacentes, se pone en valor su uso heurístico, así como las derivaciones e implicaciones de las mismas, y se aportan criterios y caminos posibles para la praxis docente. En particular, se examinan las representaciones de la lectura como gema y como metabolismo, y las del lector (pos)moderno como cyborg, subrayándose la necesidad de plantear la lectura inclusiva y de facilitar lectores "omnívoros". Por último, se utiliza la metáfora del "vuelo del vampiro" por ser una imagen del potencial de sentido que cada acto de lectura provoca en cada lector, del mismo modo que la "quema de libros" es un símbolo plástico de las actitudes compulsivas.
Palavras-chave : Lectura; Analogías; Modernidad líquida; Heurística; Inclusión Omnivorismo cultural; Tuning.