Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
MINGO, Araceli y MORENO, Hortensia. El ocioso intento de tapar el sol con un dedo: violencia de género en la universidad. Perfiles educativos [online]. 2015, vol.37, n.148, pp.138-155. ISSN 0185-2698.
A partir de la utilización de la noción de performatividad de género como herramienta teórico-metodológica, se analizan cinco casos de violencia en contra de las mujeres en el contexto de la Universidad Nacional Autónoma de México. Se tomaron como referentes los conceptos "derecho a no saber" e "ignorancia cultivada" para tratar de exponer los mecanismos organizacionales que obstaculizan la denuncia de este tipo de casos y el silencio; estos dos fenómenos, la obstaculización de la denuncia y el silencio, se han impuesto como norma no escrita para eludir el reconocimiento de la violencia de género como un problema sistémico que afecta significativamente la experiencia de las universitarias.
Palabras llave : Educación superior; Performatividad; Hostigamiento sexual; Violencia de género; Sexismo; Discriminación; Ignorancia cultivada.