SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número145Medidas disciplinarias en los centros educativos: ¿suficientes contra el acoso escolar?Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

VALDES CUERVO, Ángel Alberto; ESTEVEZ NENNINGER, Etty Haydeé  y  MANIG VALENZUELA, Agustín. Creencias de docentes acerca del bullying. Perfiles educativos [online]. 2014, vol.36, n.145, pp.51-64. ISSN 0185-2698.

Se analizaron las creencias de docentes de educación básica acerca del bullying, para lo cual se seleccionaron las tres escuelas secundarias públicas de Sonora donde se encontró la mayor frecuencia de reportes de bullying por los estudiantes en un estudio previo realizado por Valdés et al. (2013). Participaron 45 docentes de estas escuelas, 15 fueron entrevistados y el resto respondió una encuesta con preguntas abiertas. Los docentes definieron el bullying como violencia directa, que involucra a estudiantes u otros actores. Consideran de forma no sistémica la acción de los factores asociados al bullying y ubican en la familia y el contexto social la explicación del fenómeno. Desplazan la responsabilidad de las intervenciones hacia otros actores y consideran estrategias de intervención aisladas. Se concluye que las creencias de los docentes acerca del bullying reducen el margen de acción para que este problema reciba atención en el ámbito escolar.

Palabras llave : Violencia escolar; Docentes; Creencias del profesor; Educación media; Adolescentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons