Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio; ASSAEL BUDNIK, Cecilia and MARTINIC VALENCIA, Sergio. Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase. Perfiles educativos [online]. 2013, vol.35, n.141, pp.84-96. ISSN 0185-2698.
El objetivo del presente artículo es sustentar categorías de observación de la interacción didáctica en la sala de clase entre profesor y alumnos, vinculadas al desarrollo cognitivo. El análisis se realiza desde dos tradiciones de estudio: los enfoques socioetnográficos lingüísticos y los enfoques socio-cognitivos. El análisis de dichas categorías a través del índice Kappa arroja resultados de buena y muy buena concordancia de observadores. A su vez, los intercambios según su exigencia cognitiva alta o baja se asocian de modo significativo a los criterios de mediación y las funciones cognitivas, planteadas por el modelo de experiencia de aprendizaje mediado. Las categorías observadas tienen, por tanto, significado conversacional y cognitivo, y se ponen de manifiesto de diversas maneras a lo largo del tiempo que dura la clase.
Keywords : Etnografía; Análisis de la conversación; Salón de clase; Educación secundaria; Aprendizaje; Enseñanza; Procesos cognoscitivos.