SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue141Ethnical appropriation of school amongst the mixe populations in Oaxaca: Community and intercultural education seen from the point of view of its young peopleAnalysis of the concept of biodiversity in third and fourth grade of primary education books in Valencia's Community (Spain) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

VILLALTA PAUCAR, Marco Antonio; ASSAEL BUDNIK, Cecilia  and  MARTINIC VALENCIA, Sergio. Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica en la sala de clase. Perfiles educativos [online]. 2013, vol.35, n.141, pp.84-96. ISSN 0185-2698.

El objetivo del presente artículo es sustentar categorías de observación de la interacción didáctica en la sala de clase entre profesor y alumnos, vinculadas al desarrollo cognitivo. El análisis se realiza desde dos tradiciones de estudio: los enfoques socioetnográficos lingüísticos y los enfoques socio-cognitivos. El análisis de dichas categorías a través del índice Kappa arroja resultados de buena y muy buena concordancia de observadores. A su vez, los intercambios según su exigencia cognitiva alta o baja se asocian de modo significativo a los criterios de mediación y las funciones cognitivas, planteadas por el modelo de experiencia de aprendizaje mediado. Las categorías observadas tienen, por tanto, significado conversacional y cognitivo, y se ponen de manifiesto de diversas maneras a lo largo del tiempo que dura la clase.

Keywords : Etnografía; Análisis de la conversación; Salón de clase; Educación secundaria; Aprendizaje; Enseñanza; Procesos cognoscitivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License