SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número136La construcción de la diferencia en la respuesta educativa actualReflexiones en torno a la imagen problemática de un hombre negro en una institución educativa de Medellín (Colombia) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

BENAVIDES MEDINA, Pelayo. Palas Atenea: visiones y modelos culturales de la inteligencia y el conocimiento. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp.149-161. ISSN 0185-2698.

El presente artículo analiza, desde la perspectiva psicológica y educacional, diferentes visiones acerca de la inteligencia y el conocimiento. Estas visiones son abordadas a través de la reinterpretación de la figura mítica de Atenea, diosa griega de la inteligencia y el conocimiento, considerándola como imagen metafórica popular de lo que comúnmente se asocia al concepto de inteligencia y sus características. La reinterpretación se sustenta, además, en la descripción de la evolución de los modelos científicos de inteligencia, desde las teorías más antiguas, centradas en una capacidad global y estática, hasta las más recientes, multidimensionales y más centradas en aspectos de aplicación práctica.

Palabras llave : Psicología; Conocimiento; Inteligencia; Coeficiente intelectual; Educación de adultos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons