Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
PATINO DOMINGUEZ, Hilda Ana María. Educación humanista en la universidad. Un análisis a partir de las prácticas docentes efectivas. Perfiles educativos [online]. 2012, vol.34, n.136, pp.23-41. ISSN 0185-2698.
El artículo resume el procedimiento y los principales hallazgos de una investigación cualitativa que indaga el significado de la formación humanista en la universidad a través del estudio de las prácticas efectivas de docentes destacados. Mediante entrevistas a profundidad y observaciones en aula realizadas entre los años 2006-2008, trianguladas con los comentarios libres de los alumnos, se analizaron pormenorizadamente los pensamientos y las prácticas de ocho docentes de excelencia que trabajan en grupos interdisciplinares en materias del campo de las humanidades enfocadas a promover la formación integral de los estudiantes de licenciatura. En las conclusiones se presenta una tipología de estilos docentes que sirve como herramienta heurística de análisis y algunos factores clave para la docencia efectiva en este tipo de materias.
Palabras llave : Docencia; Educación superior; Práctica pedagógica; Características del profesor; Relación humanismo-educación; Educación humanista; Educación integral.