Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
RIVERO BOTTERO, Raquel. Lenguaje, política y Pedagogía: Los desafíos del tránsito desde la discriminación hacia la multiculturalidad. Perfiles educativos [online]. 2011, vol.33, n.134, pp.155-170. ISSN 0185-2698.
Este trabajo consiste en una recensión en la cual se analiza un documento elaborado por especialistas y referido a lengua, lenguaje y selección de contenidos. El propósito del análisis es pensar y proponer enfoques pedagógicos alternativos a los heredados desde la constitución de la escuela pública uruguaya, al tiempo que invita a pensar aspectos análogos de otras naciones con problemáticas similares. Se proponen reflexiones que, partiendo de aspectos curriculares muy específicos, se abren al análisis más general de las políticas educativas, la selección de contenidos y sus implicaciones político-pedagógicas, a la vez que profundizan en aspectos vinculados a la cultura, la identidad, la educación y la mediación pedagógica desde una perspectiva crítica.
Palabras llave : Aprendizaje; Educación; Cultura; Lenguaje; Lengua materna; Política educativa; Pedagogía crítica.