SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número121La inserción de las mujeres en las carreras de ingeniería y tecnologíaMéxico y la UNESCO: cómo mejorar esta relación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GONZALEZ VILLORA, Sixto; GIL MADRONA, Pedro; CONTRERAS JORDAN, Onofre R.  y  PASTOR VICEDO, Juan C.. Propuesta de formación permanente del profesorado de Educación Física sobre deportes de invasión. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.121, pp.97-124. ISSN 0185-2698.

El modelo técnico de enseñanza de los deportes ha quedado obsoleto. La falta de globalidad de un proceso excesivamente centrado en la técnica y que obvia las características, conocimientos e intereses de los jóvenes, lleva al abandono progresivo de la práctica deportiva, lo que genera un debate sobre su implantación total. Así, surgen diversos modelos que tratan de dar repuesta a estas cuestiones. La teoría sobre estos planteamientos alternativos en iniciación deportiva está bien desarrollada actualmente. Pero consideramos que existe una gran carencia, pues al igual que en el modelo tradicional donde todo está perfectamente estructurado, en los modelos alternativos todavía no hay un amplio abanico de juegos para el desarrollo integral del niño en el aprendizaje de los deportes. Por ello el texto presenta la experiencia y sus reflexiones de un grupo de maestros y profesores del área de Educación Física de Educación Primaria, y Secundaria, en diferentes instituciones educativas de Castilla-La Mancha y de la misma Universidad de Castilla-La Mancha que mediante un seminario de investigación-acción elaboró un diseño de juegos modificados y lo aplicó para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en juegos y deportes de invasión.

Palabras llave : Formación del profesorado; Investigación-acción; Modelo comprensivo de los deportes; Juegos modificados; Juegos y deportes de invasión; España.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons