SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue121The impact of the implementation of the 1995 educational reform in technological secondary education: The case of the farming technical secondary in Mexico CityWomen in engineering and technological degrees author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

GUEVARA BENITEZ, Yolanda et al. Nivel de escritura en alumnos de primer grado, de estrato sociocultural bajo. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.121, pp.41-62. ISSN 0185-2698.

El presente reporte da cuenta del proceso de desarrollo y el nivel de eficiencia que logran en sus habilidades de escritura los alumnos de primer grado de primaria, pertenecientes a escuelas públicas mexicanas, de estrato sociocultural bajo. Se evaluó a 165 alumnos a lo largo del ciclo escolar 2004-2005. Se caracterizan las habilidades de copia, dictado, composición y comprensión que los alumnos logran en diferentes momentos de su primer ciclo de educación formal y se relacionan con los niveles preacadémicos y lingüísticos mostrados por ellos al iniciar el curso. Se discuten los resultados y se hacen propuestas que pueden favorecer el desarrollo de la alfabetización en niños de estrato sociocultural bajo, tomando en cuenta los planteamientos de la psicología educativa y las investigaciones en el campo.

Keywords : Alfabetización; Desarrollo de la escritura; Desarrollo lingüístico; Lenguaje; Privación cultural; Estrato sociocultural.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License