Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
SANCHEZ VAZQUEZ, María Alejandra; NISHIKAWA ACEVES, Antonieta Kiyoko; CORDERO ARROYO, Graciela y BOCANEGRA GASTELUM, Norma. La colegialidad invisible en la educación básica. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.119, pp.55-71. ISSN 0185-2698.
RESUMEN: En este artículo se discute la problemática que suscita la reciente política en educación básica, sobre formación docente en colectivos escolares. Se plantea que al promover esta nueva política se ha comprendido parcialmente el cambio de paradigmas del aprendizaje, de una versión individualista a la versión social o situada. La discusión remite a la revisión de los fundamentos de la teoría del aprendizaje situado, al concepto de comunidades de práctica y, tangencialmente, al de colegios invisibles. Se argumenta que la comprensión parcial de la realidad escolar y una interpretación teórica falaz del aprendizaje situado pueden afectar la implementación de la nueva política de formación. Se concluye que sería acertado reconocer, en el discurso oficial, que el germen de la colegialidad existe en toda comunidad escolar y que éste habrá de ser considerado para fortalecer la colegialidad en cada colectivo escolar.
Palabras llave : Colegialidad; Comunidades de práctica; Colectivos escolares; Formación en colectivo; Formación docente.