Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
GOMEZ PATINO, Raúl y SEDA SANTANA, Ileana. Creencias de las educadoras acerca de la evaluación de sus alumnos preescolares: un estudio de caso. Perfiles educativos [online]. 2008, vol.30, n.119, pp.33-54. ISSN 0185-2698.
Este trabajo presenta resultados de una investigación más amplia en el tema. Se revisa literatura pertinente y se precisa la metodología de la investigación. Los resultados sugieren la presencia de creencias contrastantes sobre la evaluación: 1) la evaluación cualitativa y formativa, 2) la evaluación cuantitativa que es la que reconocen los padres, y 3) la evaluación con exámenes. Se discute que, a pesar de prevalecer creencias compatibles con la visión de la evaluación curricular, parecen prevalecer creencias de una evaluación tradicional porque es la que evidencia el aprendizaje de los niños y reconocen los padres. Se concluye que estas visiones pueden ser el resultado de los retos que implican para las educadoras autentificar los aprendizajes mediante la aproximación cualitativa de la evaluación.
Palabras llave : Creencias; Evaluación; Preescolar; Formación; Métodos cualitativos.