SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número117Factores relacionados con la probabilidad de éxito en los Cursos Nacionales de Actualización en Matemáticas ILa educación en México: Los libros oficiales de lectura editados durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, 1934-1940 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GUTIERREZ, Talía Violeta. Políticas de orientación agrícola y pedagogía normalista: Entre Ríos, Argentina, 1900-1920. Perfiles educativos [online]. 2007, vol.29, n.117, pp.85-110. ISSN 0185-2698.

El presente artículo tiene como objetivo analizar un aspecto de la política educativa en la provincia de Entre Ríos (Argentina), que pretendía vincular la formación de maestros, la escuela rural y la enseñanza agropecuaria, entre 1900 y 1920, en plena expansión agroexportadora. En el contexto de la construcción de hegemonía por parte de la élite dirigente, uno de cuyos aspectos era la preocupación por lograr el arraigo de la familia de los sectores subalternos en el campo y la asimilación del inmigrante, se destaca el hecho de que la propuesta proviniera de educadores normalistas. Su actuación como agentes de las políticas públicas de educación agraria -no exentas de tensiones con los profesionales agronómicos- imprimió a éstas un sello particular, ocupando un lugar clave en el proyecto la escuela normal de maestros rurales Alberdi.

Palabras llave : Políticas educativas; Entre Ríos; Argentina; Orientación agrícola.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons