SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número117Los Programas Integrales de Fortalecimiento Institucional: Apuntes para una evaluación desde las universidadesPolíticas de orientación agrícola y pedagogía normalista: Entre Ríos, Argentina, 1900-1920 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Perfiles educativos

versión impresa ISSN 0185-2698

Resumen

GARDUNO ESTRADA, León R.  y  RACCANELLO, Kristiano. Factores relacionados con la probabilidad de éxito en los Cursos Nacionales de Actualización en Matemáticas I. Perfiles educativos [online]. 2007, vol.29, n.117, pp.68-84. ISSN 0185-2698.

Con un reconocimiento sobre la importancia del papel del maestro en el aula, a principios de la pasada administración federal se iniciaron los Cursos Nacionales de Actualización dirigidos a maestros y directores de diferentes grados en educación básica. En el estado de Puebla, de 1 498 maestros inscritos en el Curso Nacional de Actualización en Matemáticas I durante el ciclo escolar 2002-2003, solamente 1.2% acreditaron con el nivel "esperado". Como extensión de una investigación anterior, este trabajo presenta los resultados de la aplicación de un modelo de análisis probit con el fin de determinar los factores que se relacionan con la acreditación. Los resultados mostraron 23 variables significativas dentro de los factores vocacionales, ambiente de trabajo, características personales, etc. Tales resultados se discuten en términos del empleo de una técnica de análisis multivariado con variable dependiente categórica; de la relevancia de los diferentes factores estudiados, y de la importancia de los Cursos Nacionales de Actualización para el mejoramiento de la calidad educativa en el país.

Palabras llave : Actualización docente; Educación primaria; Cursos Nacionales de Actualización; Acreditación; Calidad educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons