Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
FLORES CAMACHO, Fernando; GALLEGOS CAZARES, Leticia e REYES CARDENAS, Flor. Perfiles y orígenes de las concepciones de ciencia de los profesores mexicanos de química. Perfiles educativos [online]. 2007, vol.29, n.116, pp.60-84. ISSN 0185-2698.
Este trabajo presenta los resultados de una investigación sobre las concepciones de ciencia de profesores de química de secundaria. Se presentan sus perfiles epistemológicos haciendo un análisis de conglomerados y se dan elementos para conocer los orígenes, en términos de fuentes de conocimiento, de sus concepciones. Para ello se aplicó un cuestionario y una entrevista a profesores en una muestra nacional. El análisis se llevó a cabo mediante corrientes filosóficas en tres ejes: descubrimiento, justificación y progreso científico. En cuanto a los orígenes, se investigaron los factores de la trayectoria escolar y académica de los profesores, encontrando relaciones entre sus ideas sobre la ciencia y su entorno cultural y académico.
Palavras-chave : Naturaleza de la ciencia; Profesores de química; Perfiles epistemológicos; Enseñanza de la ciencia; Formación docente.