SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 issue116Chile: An experimental field for University reform author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Perfiles educativos

Print version ISSN 0185-2698

Abstract

MUNOZ IZQUIERDO, Carlos  and  SOLORZANO GOMEZ, Cristian. Explorando la relevancia de la enseñanza secundaria en condiciones de pobreza: Un estudio de caso. Perfiles educativos [online]. 2007, vol.29, n.116, pp.7-40. ISSN 0185-2698.

El objetivo de este artículo consiste en identificar las habilidades académicas que se relacionan con distintos aspectos de la trayectoria educativa y ocupacional de 494 adolescentes, procedentes de 14 telesecundarias ubicadas en una zona caracterizada por sus bajos índices de desarrollo humano. Se encontró principalmente:1) que las habilidades para resolver problemas geométricos y para comprender la lectura se relacionan con la probabilidad de que los sujetos ingresen a la enseñanza media y permanezcan en su localidad de origen; 2) que las habilidades analizadas explican débilmente la probabilidad de desempeñar ocupaciones remuneradas, y 3) que esas habilidades explican las aspiraciones educativas y ocupacionales de las jóvenes de origen indígena, pero no la situación migratoria y ocupacional de las mismas.

Keywords : Telesecundarias; Habilidades académicas; Aspiraciones y expectativas; Migración; Ocupación de los adolescentes.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License