Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Perfiles educativos
versión impresa ISSN 0185-2698
Resumen
SANCHEZ, Lourdes. Diversos términos sobre el conocimiento lego del alumno: ¿uno o varios significados?. Perfiles educativos [online]. 2002, vol.24, n.97-98, pp.26-37. ISSN 0185-2698.
La influencia de la psicología cognitiva, y en el especial del constructivismo en la educación, ha significado, entre otras cosas, considerar la relevancia del conocimiento previo del alumno en la construcción del conocimiento. Gran parte del conocimiento previo del alumno ha sido considerado como lego, en cuanto se refiere a un conocimiento que es distinto al académico o científico, que se espera alcancen como producto del proceso de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, no estamos seguros si las diferentes acepciones empleadas para designar ese conocimiento lego (concepciones erradas, preconceptos, ideas previas, representaciones, concepciones alternativas, teorías implícitas) refieren el mismo significado. La revisión bibliográfica, el análisis realizado a cada uno de estos términos y la comparación entre ellos revelan que no connotan el mismo sentido. Se pretende con este trabajo que aquellos quienes tenemos la tarea de educar nos percatemos de precisar a qué nos referimos cuando hablamos de conocimientos lego y a partir de ello, aunque no es el objetivo central de este trabajo, derivar algunas implicaciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Palabras llave : Conocimiento previo; Ideas preconcebidas; Conocimiento lego; Creación de conocimiento.