Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Perfiles educativos
versão impressa ISSN 0185-2698
Resumo
GARDUNO ESTRADA, León R.. Importancia relativa de tres enfoques psicológicos: la validez en la evaluación de profesores. Perfiles educativos [online]. 2002, vol.24, n.96, pp.33-46. ISSN 0185-2698.
El grado en el cual las evaluaciones de los estudiantes reflejan únicamente la ejecución del profesor en el aula es un tema de extenso debate, tanto entre expertos como entre los recién llegados al escenario de la docencia. Sin embargo, un aspecto que no se ha investigado es la percepción de los estudiantes acerca de la importancia relativa de diferentes aproximaciones a la enseñanza. El propósito de este trabajo es determinar la concepción sobre la enseñanza que tiene una muestra de estudiantes de diferentes carreras en una institución de educación superior, sobre las aplicaciones prácticas en el aula de tres diferentes aproximaciones psicológicas. De manera más precisa, está dirigido a determinar la importancia relativa de los enfoques humanista, conductista y constructivista para la enseñanza en el aula. Los resultados mostraron que existen diferentes percepciones sobre una variedad de aspectos significativos entre los diferentes enfoques. Un resultado notable es que los estudiantes de las diferentes escuelas identificaron el enfoque constructivista como el más importante, seguido del humanista y el conductista. La interrogante es si deberá hacerse hincapié en un enfoque particular para cada disciplina, así como en cuanto al problema de la validez de las escalas de evaluación de profesores.
Palavras-chave : Evaluación de la docencia; Percepción de los estudiantes; Educación superior; Enfoques psicológicos; Humanismo; Conductismo; Constructivismo.