Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Similars in SciELO
Share
Perfiles educativos
Print version ISSN 0185-2698
Abstract
HERNANDEZ RODRIGUEZ, María Cristina and RUIZ GUTIERREZ, Rosaura. Kuhn y el aprendizaje del evolucionismo biológico. Perfiles educativos [online]. 2000, vol.22, n.89-90, pp.92-114. ISSN 0185-2698.
El artículo destaca la importancia del evolucionismo en el contexto de la biología moderna y señala las dificultades que existen en su aprendizaje. Sostiene que aun cuando en la licenciatura los alumnos tienen la capacidad cognitiva para comprender la teoría evolutiva, estudios reportados muestran que mantienen concepciones que no son válidas para el evolucionismo contemporáneo. El autor analiza las posibilidades didácticas que ofrece el empleo de un enfoque histórico-epistemológico; particularmente habla sobre cómo el modelo historiográfico de Thomas Kuhn puede utilizarse para favorecer la comprensión del evolucionismo en universitarios. Enfatiza que la dimensión histórico-epistemológica representa una magnífica oportunidad para estudiantes y profesores de aprender el lenguaje de la ciencia, y de favorecer su comprensión acerca de las teorías y conceptos científicos.
Keywords : Evolución; Selección natural; Ciencia normal; Revolución científica; Comprensión; Aprendizaje del lenguaje; Inconmensurabilidad.