SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue66Representations of the Sisters of Charity and of Secular Nursing in La Voz de México, 1870-1908The Modernization of Mexican Wind Bands and their Ingression into the Phonographic Industry at its Beginning author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Estudios de historia moderna y contemporánea de México

Print version ISSN 0185-2620

Abstract

VELAZQUEZ DELGADO, Graciela. Epilepsia La publicidad de medicamentos, remedios y panaceas en la prensa de la ciudad de México durante el Porfiriato. Estud. hist. mod. contemp. Mex [online]. 2023, n.66, pp.91-121.  Epub Apr 05, 2024. ISSN 0185-2620.  https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2023.66.77820.

Este artículo analiza las representaciones sobre la epilepsia en la publicidad de la prensa en la ciudad de México durante el Porfiriato. Para ello, se siguieron dos estrategias metodológicas. Por una parte, un estudio cuantitativo que nos arrojó las tendencias de la publicidad sobre los remedios y medicamentos curativos para la epilepsia, y por otra, uno de tipo cualitativo en el que se indaga sobre las sustancias que contienen. Finalmente se analiza el contenido escrito de los anuncios de los remedios (sus eslóganes y textos), para entender la lógica o el sustento de la representación sobre la epilepsia que había detrás de ellos. Con este análisis pudimos darnos cuenta de que la terapéutica para la epilepsia era muy variada e iba desde los productos que contenían sustancias químicas y homeopáticas hasta aquellos de origen vegetal; e incluso más: se recurrió a artilugios eléctricos con los que se proponía recuperar la salud. Entre otros hallazgos, podemos mencionar que la retórica publicitaria estableció una relación entre la epilepsia y la locura, seguramente con la finalidad de causar temor en los enfermos para que los productos fueran adquiridos con la esperanza de evitarla.

Keywords : epilepsia; productos terapéuticos; publicidad; prensa; enfermedad; salud.

        · abstract in English     · text in Spanish