SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.58El proclítico verbal a: el vínculo entre el poqomchi’ y los idiomas mayas cholanosMuseo Comunitario de Morocoy: su importancia como lugar de sociabilidad cultural para la comunidad y para el turista índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

RAMOS ARCOS, Víctor Hugo. Jóvenes mayas o de origen maya hacia la universidad: desigualdades, agencia y movilidad social. Estud. cult. maya [online]. 2021, vol.58, pp.237-270.  Epub 04-Oct-2021. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2021.58.23868.

En años recientes, la población indígena de México accede en mayor número a los estudios superiores. Desde una perspectiva analítica sobre las desigualdades sociales, en este artículo se abordan las trayectorias educativas de jóvenes mayas o de origen maya que han llegado a la universidad en Yucatán. Se muestra cómo un restringido acceso a la estructura de oportunidades en función del origen social y un entorno escolar precario, se traduce en perpetuar la condición educativa desventajosa hasta el nivel universitario. No obstante, también se identifica que en estos entornos deficitarios, la interacción con agentes sociales es un factor clave para propiciar un cambio de rumbo hacia contextos educativos más favorables. Se identifica también un sector privilegiado de jóvenes provenientes de familias que transitaron por procesos de movilidad social, que hace de sus trayectorias educativas un camino más estable y con menos obstáculos.

Palabras llave : desigualdades; jóvenes indígenas; mayas; educación superior; Yucatán.

        · resumen en Inglés     · texto en Español