SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48Las bases económicas de una entidad política maya. El caso de TonináManejo postsacrificial del cuerpo humano: evidencias e implicaciones rituales en un entierro del Clásico Terminal en Lagartero, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios de cultura maya

versión impresa ISSN 0185-2574

Resumen

PATINO-CONTRERAS, Alejandro. Cerámica Tzakol e interacción social durante el Clásico Temprano. Una mirada desde Naachtún, Petén, Guatemala. Estud. cult. maya [online]. 2016, vol.48, pp.39-70. ISSN 0185-2574.  https://doi.org/10.19130/iifl.ecm.2016.48.759.

En este trabajo, propongo que la cerámica Tzakol fue un elemento que permitió el establecimiento de afiliaciones socioculturales particulares en las Tierras Bajas mayas. Utilizando el caso de las cerámicas del período Clásico Temprano (200-500/550 d.C.) en el sitio de Naachtún, propongo que la dispersión de las cerámicas Tzakol tiene que ver con un esfuerzo por establecer sistemas de interacción de gran extensión, en parte como reacción a barreras sociales establecidas en épocas anteriores. La aceptación de éstos en Naachtún pudo representar una participación activa en redes extensas de interdependencia regional. Ello a su vez abrió el flujo de una cantidad considerable de recursos que permitieron el crecimiento de dicho centro.

Palabras llave : cerámica; interacción; Clásico Temprano; sistema cerámico; maya.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés