SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.62 número244Estimación congruente de contabilidades trimestrales regionales. Una aplicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigación económica

versión impresa ISSN 0185-1667

Resumen

BARCEINAS PAREDES, Fernando  y  RAYMOND BARA, Jose Luis. ¿Es rentable para el sector público subsidiar la educación en México?. Inv. Econ [online]. 2003, vol.62, n.244, pp.141-163. ISSN 0185-1667.

En este artículo se calculan, en primer lugar, las tasas de rendimiento privadas y sociales de la educación en México y, en segundo lugar, los rendimientos públicos de la inversión educativa. Estos últimos se llevan a cabo a través del cálculo de la Tasa Interna de Rendimiento (TIR), en donde los costos son los montos de inversión educativa pública por niveles educativos, y los beneficios se calculan por medio de una aproximación del mayor pago de impuestos sobre la renta y sobre el valor agregado mación del mayor pago de impuestos sobre la renta y sobre el valor agregado que un mayor nivel educativo conlleva. La conclusión general es que la inversión pública en educación es altamente rentable, y que la rentabilidad está positivamente relacionada con el nivel educativo. Desde otro punto de vista, cabe mencionar que el sector público "recupera" la inversión educativa en periodos, en general, menores a 20 años.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )