SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número123Diego Velázquez y la historia de los dos retratos de El Primo, entre calcos y prototiposLas galerías de pintura y el laberinto de palabras: La Academia de San Carlos y el Diálogo sobre la historia de la pintura en México, de José Bernardo Couto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

GUTIERREZ-JORDANO, Carmen. Pintar pintura. Pintura pura, modernidad y desidealización en el arte de Édouard Manet. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2023, vol.45, n.123, pp.151-178.  Epub 08-Nov-2024. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2023.123.2825.

En este artículo pretendo mostrar que la pintura de Manet combina las características de pintura pura, moderna y desidealizada. La pintura pura significa que Manet intentó eliminar de la pintura rasgos que no eran propiamente pictóricos. Con ello pretendía pintar pintura. Por tanto, era una pintura autorreflexiva, formalista, bidimensional, con luz real y que conciliaba el tema y la forma. Además, es moderna porque procuró ser una pintura de su tiempo. Pintaba lo que veía, su circunstancia temporal. También adoptó una actitud desidealizadora de la pintura y del arte, en general. En este trabajo mostramos que todas estas notas, que pueden pensarse como contradictorias, no sólo son perfectamente compatibles, sino consecuencias unas de otras.

Palabras llave : Édouard Manet; pintura pura; pintura bidimensional; modernidad; desidealización..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )