SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 issue118San Luis Potosi's Quarries. Between History, Oblivion and DestructionThe Origin of Codex Laud's Artists: An Enigma author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Print version ISSN 0185-1276

Abstract

CARRENO-COLLATUPA, Raúl. Marcas de cantería en la iglesia Matriz de Moquegua, Perú. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2021, vol.43, n.118, pp.155-181.  Epub Nov 03, 2021. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2021.118.2744.

La práctica de "firmar" los sillares mediante signos identificadores es muy antigua; fue muy común, sobre todo en la Europa medieval, de donde se trasplantó a América. El muro superviviente de la iglesia Matriz de Moquegua -muchas veces destruida por sismos y erupciones hasta su abandono total en 1868- contiene la mayor concentración conocida de signos de cantero del Perú. Se han reconocido 107 tipos de signos alfabéticos, geométricos y figurativos grabados posiblemente entre 1784 y 1792 y que se caracterizan por su gran talla y la tosquedad de su trazo. Existen por lo menos dos tipos de ejemplares singulares de carácter figurativo que quizá no correspondan a marcas lapicidas, sino que podrían considerarse como litograbados. El artículo contiene, además, un repaso sobre el origen de las marcas de cantero y los estudios precursores sobre ellas.

Keywords : Marcas de cantero; marcas de donante; Moquegua; gliptografía; lito-grabados; iglesia Matriz; picapedreros.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )