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Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

versión impresa ISSN 0185-1276

Resumen

SALAMANCA VILLAMIZAR, Carlos Arturo. Religión, política y espectáculo: narrativas del martirio en la primera modernidad. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2016, vol.38, n.109, pp.97-134. ISSN 0185-1276.  https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2016.109.2578.

Se analizan las representaciones del martirio en el contexto de las guerras de religión, centrándose en sus procesos de producción y circulación. Los vínculos pueden trazarse entre acontecimiento y registro, sitúo el surgimiento del martirologio en un contexto de adelantos técnicos, polémicas religiosas e intensificación de la conquista y la colonización. Después estudio tres martirologios: el primero caracterizado por un dispositivo de glorificación que busca evadir la exaltación sacralizada de los mártires. El segundo que evidencia la tensión entre verdad “teológica” y verdad “histórica”, y un tercero en el que la crueldad es puesta en escena sin ambigüedades ni matices. Concluyo estableciendo una síntesis del aporte que este análisis ofrece a las discusiones sobre la violencia y sus representaciones.

Palabras llave : martirio; mártir; memoria; religión; Foxe; Verstegan; Perrissin y Tortorel.

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