SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue104Politics of representation/Politics of inclusion: Revival of the debate on the nature of Latin-American art during the first phase of globalization (1980-1990) author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Print version ISSN 0185-1276

Abstract

CUESTA HERNANDEZ, Luis Javier. Algunas reflexiones sobre la Casa de Moneda de la ciudad de México y Luis Díez Navarro. An. Inst. Investig. Estét [online]. 2014, vol.36, n.104, pp.189-205. ISSN 0185-1276.

Este trabajo examina la producción del ingeniero militar español Luis Díez Navarro (Málaga, 1699 -Guatemala, 1780), como ejemplo de migración artística de un género complejo en el siglo XVIII como la dupla arquitectura/ingeniería militar de España al virreinato de Nueva España y la Capitanía General de Guatemala. La ingeniería trajo consigo una nueva manera de entender y expresar el imaginario de poder metropolitano en los reinos hispánicos. Tanto en fortificaciones (Veracruz), como en edificios administrativos (Casa de Moneda, México), Díez Navarro le dio un nuevo sentido a la universalidad de la arquitectura barroca. Sin embargo, sus trabajos en la planeación de la nueva capital de Guatemala, tras los sismos que destruyeron Santiago de los Caballeros en 1773, fueron los que le asegurarían un papel fundamental en la discusión entre globalización e identidad.

Keywords : arquitectura novohispana; arquitectura del siglo XVIII; ingenieros militares; Díez Navarro; Casa Moneda; México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License