SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue103Silvestre Revueltas: a music of impure characterCreativity and democracy: Joseph Beuys and the critique of political economy author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas

Print version ISSN 0185-1276

Abstract

MENDEZ, Sigmund. Reflexiones teóricas de Leonardo da Vinci sobre la "fantasia". An. Inst. Investig. Estét [online]. 2013, vol.35, n.103, pp.35-97. ISSN 0185-1276.

Este artículo ofrece un estudio panorámico sobre el tema de la fantasia en los textos teóricos de Leonardo da Vinci. Destaca, en primer término, la singularidad de sus concepciones sobre los "sentidos interiores" y su hipotética localización en el cerebro y, a partir del predominio de lo visual, el relieve que adquiere el senso comune y su latente identidad con la fantasia. Luego analiza la cualidad especular de ésta, su convergencia con el ingegno y sus funciones en el contexto del Paragone de las artes, poniendo de relieve su cualidad como fuente de la inventio artística. Además, explora el sentido de la dimensión interior e " ideal" de la pintura aceptada por el artista y la orientación filosófica de su pensamiento. Finalmente, apunta las facetas de un "Leonardo fantástico" reflejadas tanto en las consideraciones de sus contemporáneos como en su propia obra y algunas prácticas que ilustran el dinamismo y la dimensión múltiple de la fantasia leonardesca.

Keywords : Leonardo da Vinci; fantasia; ingegno; sentidos interiores; Paragone; idea.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License