SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.59 número1Photometric Study of Two Contact Binary Systems and a Detached Late Dwarf + M Dwarf Components índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de astronomía y astrofísica

versión On-line ISSN 3061-8649versión impresa ISSN 0185-1101

Resumen

KUDAK, V.; PARIMUCHA, Š.; PERIG, V.  y  GAJDOš, P.. Photometric Analysis of Eclipsing Binaries: VY UMi, RU UMi and GSC 04364-00648. Rev. mex. astron. astrofis [online]. 2023, vol.59, n.1, pp.137-150.  Epub 21-Oct-2024. ISSN 3061-8649.  https://doi.org/10.22201/ia.01851101p.2023.59.01.10.

Presentamos el análisis fotométrico de las curvas de luz BVR y TESS, y de los cambios de período de tres binarias eclipsantes, a partir de datos de archivo y nuevos datos de los mínimos de nuestras observaciones y de TESS. Detectamos por primera vez variaciones ondulatorias de baja amplitud en los residuos O - C de RU UMi, que pueden ser consecuencia del efecto de tiempo de luz causado por la tercera componente, con un período de 7370 días. El aumento del período en VY UMi corresponde a la transferencia de masa de la secundaria a la primaria. En GSC 04364-00648 encontramos cambios cuadr´aticos en el diagrama O − C, que corresponden a una disminución del período. No podemos proponer hip´otesis sobre su naturaleza debido al corto tiempo de observación y a la cobertura inhomogénea en el diagrama O − C. Determinamos los parámetros absolutos de las componentes mediante la solución fotom´etrica y las distancias de GAIA.

Palabras llave : binaries; VY UMi; GSC 04364-00648 — stars.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )