Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Salud Pública de México
versión impresa ISSN 0036-3634
Resumen
ALCALDE-RABANAL, Jacqueline Elizabeth et al. Influencia de creencias conductuales y normativas en consumidores mexicanos para la compra de comida empaquetada en supermercados urbanos. Salud pública Méx [online]. 2022, vol.64, n.3, pp.280-289. Epub 30-Oct-2023. ISSN 0036-3634. https://doi.org/10.21149/12741.
Objetivo:
Identificar las creencias de comportamiento y normativas que tienen mayor influencia en las decisiones de familias urbanas en México para comprar alimentos empaquetados.
Material y métodos:
Se realizó un estudio transversal en cuatro ciudades urbanas de México. Los participantes respondieron un cuestionario auto-administrado (n=3 340) a la salida de los supermercados que fueron seleccionados aleatoriamente. Se realizó un análisis factorial para identificar los principales factores de las creencias de comportamiento y normativas que explican la decisión de comprar alimentos empaquetados.
Resultados:
Tres factores explicaron las creencias conductuales: la evaluación de la calidad de los alimentos empaquetados explicó el 61% de la varianza, productos para control de peso explicaron el 25% y la experiencia emocional con los alimentos el 13%. Tres factores explicaron las creencias normativas: las expectativas de la pareja e hijos explicaron el 46% de la varianza, las expectativas de amigos cercanos el 23% y las expectativas de otros familiares explicaron el 14%.
Conclusión:
En las creencias conductuales, la evaluación de la calidad de los alimentos y en las creencias normativas, la expectativa de la pareja y los hijos tienen gran influencia en la decisión de compra de alimentos empaquetados en los consumidores de los supermercados urbanos en México.
Palabras llave : preferencias alimentarias; comportamiento del consumidor; toma de decisiones; cultura; México.