SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.63 número3Estado de nutrición de hierro, vitamina B12, vitamina A y anemia en niños mexicanos: resultados de la Ensanut 2018-19Estado de vitamina D en niños mexicanos de 1 a 11 años de edad: una actualización de la Ensanut 2018-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

CRUZ-GONGORA, Vanessa De la et al. Tendencia en decremento de la deficiencia de zinc en niños mexicanos de 1-4 años de edad: análisis de tres encuestas nacionales de salud y nutrición 1999, 2006 y 2018-19. Salud pública Méx [online]. 2021, vol.63, n.3, pp.371-381.  Epub 20-Feb-2023. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/12157.

Objetivo:

Describir la tendencia de la deficiencia de zinc (DZ) en niños preescolares y explorar si la tendencia fue diferente entre beneficiarios del programa de transferencia monetaria Progresa/Oportunidades/Prospera (PTM-POP).

Material y métodos:

Se analizó información de Zn sérico en niños de 1-4 años participantes de la ENN 1999, Ensanut 2006 y 2018-19. Se categorizó la DZ de acuerdo con los puntos de corte propuestos por el IZiNCG. Se emplearon modelos de regresión logística para identificar las características asociadas con la tendencia en la DZ y se evaluó la interacción con beneficiarios del PTM-POP.

Resultados:

La DZ disminuyó 22.3 puntos porcentuales (pp) entre la ENN 1999 y la Ensanut 2018-19, y disminuyó 58.6 pp entre beneficiarios del PTM-POP en el mismo periodo. El sobrepeso se asoció con mayor riesgo de DZ (RM=2.18, p=0.023).

Conclusiones:

La DZ disminuyó significativamente en los últimos 19 años en México. Los niños beneficiarios del PTM-POP mostraron las mayores reducciones en la DZ.

Palabras llave : deficiencia de zinc; niños; Ensanut; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés