SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.60 número6Adopción e implementación del ofrecimiento de la autotoma VPH por agentes sanitarios en Jujuy, ArgentinaLos esquemas alternativos de vacunación contra VPH en América Latina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Salud Pública de México

versión impresa ISSN 0036-3634

Resumen

LUCIANI, Silvana; BRUNI, Laia; AGURTO, Irene  y  RUIZ-MATUS, Cuauhtémoc. Implementación y monitoreo de la vacuna contra el VPH en América Latina. Salud pública Méx [online]. 2018, vol.60, n.6, pp.683-692.  Epub 22-Ago-2019. ISSN 0036-3634.  https://doi.org/10.21149/9090.

Objetivo:

Describir las experiencias con la implementación, monitoreo y evaluación de programas de vacunación contra VPH en América Latina.

Material y métodos:

Revisamos datos publicados en revistas, informes gubernamentales, así como los informes de monitoreo de programas de inmunizaciones de la OPS/OMS/UNICEF y del centro de información del VPH del ICO/IARC.

Resultados:

Hasta diciembre de 2016, 13 países/territorios en América Latina (56%) han introducido vacunas contra VPH. La mayoría lo han hecho en los últimos tres años, apuntando a niñas de 10 a 12 años con un calendario de dos dosis, a través de programas escolares. La cobertura de vacunas varía entre 30 y 87%. La vigilancia de la seguridad está bien establecida, pero el monitoreo del impacto de la vacuna no, y los datos no están disponibles.

Conclusiones:

Aunque América Latina es la región en desarrollo más avanzada en la introducción de la vacuna contra VPH, los sistemas para su monitoreo son débiles y hay una escasez de datos de cobertura disponibles. Sigue habiendo desafíos para introducir vacunas contra VPH en varios países, para lograr una alta cobertura y para fortalecer el monitoreo, la evaluación y la presentación de informes.

Palabras llave : programas de inmunización; vacuna contra HPV; cáncer cervicouterino/prevención; monitoreo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )